lunes, 31 de diciembre de 2012

ULTIMO SORETE, por Andrés Accorsi

Tal como estaba previsto, hoy es el último día de Soretes Azules. De los 366 días de 2012, subimos contenidos 317 días, lo cual no está nada mal. Y es todo material que queda en la web, para que los interesados en la obra de Carlos Trillo puedan disfrutarlo cuando quieran. Hay mucho más, por supuesto. La obra de Trillo es mucho más vasta de lo que se puede llegar a cubrir en un año de blog, pero bueno, hasta acá llegamos.
No podemos cerrar este espacio sin agradecer, en primer lugar, a la familia de Carlos, que vio con buenos ojos la creación de este blog. Si ellos decían “no”, o “sí, pero”, esto no se podía hacer. En segundo lugar, a los artistas cuyas historietas compartimos. Por supuesto, a los escribas que colaboraron con sus textos, muy especialmente a Juan Carlos Massa (trillólogo de primera línea), Gabriel Zárate y Andrés Valenzuela. También a los invitados ilustres que hicieron su aporte (Risso, Mandrafina, Alcatena, Nine, Calvi, Domingues, Rustemagic, etc.) y obviamente a quienes nos acompañaron y leyeron a lo largo de este año.
Para mí, en lo personal, fue una experiencia sumamente enriquecedora, no sólo por el placer que significa compartir un proyecto con amigos talentosos como Laura Vázquez, Diego Agrimbau, Lucas Varela y Pablo Túnica, sino porque además me permitió adentrarme más en la obra de Trillo y estudiarla desde nuevas ópticas. La posibilidad de leer varios guiones tal como Carlos se los entregaba a los dibujantes, por ejemplo, me parece que nos aportó muchísimo a todos los que seguimos con atención la obra del guionista. Y los que se divierten ensuciándose las manos en busca de revistas viejas en puestos callejeros o antiguas casas de canje, seguramente atesorarán la información detallada y precisa de qué historietas de Trillo aparecen en cada número de revistas legendarias como Skorpio, Fierro, SuperHum® o Puertitas.
Ojalá todo el material que subimos al blog (que, repito, es apenas la punta del iceberg) sirva para que muchos más fans salgan a buscar las obras de Trillo, para que más editores argentinos se animen a publicarlas (este año, lamentablemente, se editaron apenas dos libros de su autoría) y para que los estudiosos de la centenaria historieta argentina tengan a un sólo click de distancia un tapiz bastante ecléctico pero a la vez bastante revelador de lo que fue la carrera profesional de uno de los más grandes guionistas que tuvo nuestro país, y el habla hispana en general.
La historia reciente dice que Carlos Trillo nos dejó en Mayo de 2011. Sus fans y sus amigos sabemos que no es así, que Trillo va a estar con nosotros siempre. Soretes Azules fue la forma que se nos ocurrió de dar testimonio de esa presencia siempre aguda, siempre creativa, siempre magistral. Siempre.

5 comentarios:

  1. Precioso texto Andrés. Gracias por esta aventura. Me acuerdo cuando en casa hablamos del nombre del blog, cuando nos entusiasmaste con el proyecto, las pilas de siempre y el trabajo infatigable que te caracteriza. Un abrazo querido amigo y claro que está entre nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso descubrimiento en esta primer mañana del 2013... Muuucho para leer! Gracias! Cata.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchachos. ¡Que los soretes sigan cayendo de punta!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y gracias por este maravilloso trabajo!

    ResponderEliminar