viernes, 14 de diciembre de 2012

BLAS MILMUERTES, por Trillo y Alcatena

Blas Milmuertes es una historieta unitaria realizada por Carlos Trillo y Enrique Breccia allá por principios de los ´80. Pero estuvo cerca de ser algo más...
"Desde hacía muchos, muchos años, veníamos charlando con Carlos la posibilidad de hacer algún trabajo juntos -recuerda Quique Alcatena- pero nunca encontrábamos el hueco de tiempo para arrancar. En un momento, estuvo la idea de hacer un "thriller" con los personajes de la Commedia dell' Arte, pero por algún motivo u otro, nunca cuajó. Al final, y un poco derivado del primer proyecto fallido, Carlos me propuso narrar las aventuras de un grupo de comediantes de la legua en la América de la Conquista. Como ya había tratado ese período con Enrique Breccia y Pablo Tunica, le sugerí mejor situarlo en la América virreinal de las postrimerías del siglo XVII. Por supuesto, dadas mis proclividades, se trataría de un Nuevo Mundo mágico y fabuloso, en el que Blas Milmuertes y sus compañeros de ruta correrían desopilantes andanzas".
El proyecto nunca llegó a concretarse, pero hoy compartimos el plot y las primeras páginas del guión de Trillo y una ilustración realizada por Alcatena especialmente para Soretes Azules.

BLAS MILMUERTES

1670.
Un grupo de actores, cómicos de la legua, trashumantes, cansados de pasar hambre en España (y bombardeados por las historias fastuosas que uno de ellos, León el Canario, cuenta sobre las desmesuradas riquezas que hay en América) deciden cruzar el Atlántico y lanzarse a la extraña y peligrosa aventura de ir de ciudad en ciudad en esa geografía inabarcable y llena de acechanzas.
En el nuevo continente participamos del cruce de amores imposibles, las tristezas del sexo sin amor, las lecturas delirantes de las obras de la commedia dell´arte, los disfraces (que permitirán a Blas, el más central de los personajes de esta historia coral, usarlos para desfacer entuertos sin que se sepa que es él), las piruetas y malabares, los pequeños robos para no pasar tanta hambre.
Habría que ir elaborando una historia que vaya hacia un final, aunque sea provisorio, en alrededor de cien páginas. Se me ocurre que podría funcionar en las colecciones más chicas con alrededor de 6 cuadros por página. O en las grandes, con más cuadros, pero primero habría que mostrarla e ir viendo.

PAGINA 1
1.- UN CARROMATO EXTRAÑO, AL QUE LE SOBRESALEN Y LE CUELGAN EXTRAÑOS OBJETOS COMO UNA HUECA ESTATUA ECUESTRE QUE VA CABEZA ABAJO, SOMBREROS DE TODO TIPO, MARACAS, FAROLES, ZAPATONES ENORMES, AVANZA ENTRE LA VEGETACIÓN QUE PARECE AMENAZAR CON COMÉRSELO. ES UNA SELVA AMERICANA, SEGURAMENTE ENTRE PERÚ Y BRASIL Y TODAS LAS PLANTAS SON GIGANTESCAS Y LOS ÁRBOLES ENORMES Y SUCIOS DE MALEZA Y LIANAS PELUDAS.
UN PAR DE BUEYES TIRAN DEL CARROMATO CON RESIGNACIÓN Y ALGUNOS ADORNOS EXTRAVAGANTES, COMO SACADOS DE LA COMEDIA DEL ARTE, EN SUS CERVICES.
NO SE VE A NADIE TODAVÍA PERO ESCUCHAMOS LAS VOCES DEL INTERIOR.
QUIEN CONDUCE EL CARROMATO ALCANZA A MOSTRAR SUS MANOS QUE SOBRESALEN DE UNA CORTINA QUE HAY EN LA ABERTURA DELANTERA.
VOZ UNO: ¿Estás seguro que no equivocamos el camino, Lencina?
VOZ DOS: Seguro, Blas. Aquel viejo indio parecía conocer la zona y fue él quien dijo que siguiéramos la senda hasta su fin.
VOZ TRES (EL CONDUCTOR): Amigos, me temo que…

2.- SE ASOMA LA EXTRAÑA CARA DEL CONDUCTOR, QUIEN SE LLAMA LEÓN EL CANARIO (POR HABER NACIDO EN LAS ISLAS CANARIAS), Y ES UN TIPO DESDENTADO, FLAQUÍSIMO, QUE PARECE A PUNTO DE DESFALLECER CADA VEZ QUE HABLA.
COMO TAMBIÉN ESTE ES UN PLANO ABIERTO, PERMITE VER QUE LA RUDIMENTARIA SENDA POR LA QUE VIENEN ZANGOLOTÉANDOSE SE TERMINA ABRUPTAMENTE INTERRUMPIDA POR UN ÁRBOL Y ALGUNOS PEÑASCOS ENORMES.
Y QUE ADEMÁS, EL CAMINITO ES ESTRECHÍSIMO Y DIFICULTARÁ LA MANIOBRA DE DAR LA VUELTA CON EL CARROMATO.
LEON EL CANARIO: … que el camino termina exactamente aquí.

3.- EN PLANO MEDIO SE ASOMA AHORA LALUNA MADRIGAL, LA ACTRIZ PRINCIPAL DEL GRUPO, UNA MUJER BONITA, AFILADA, ENÉRGICA, SIN TETAS (VEMOS QUE LA PARTE DE ARRIBA DE SU VESTIDO NO ABULTA NADA Y ES LISO COMO EL DE UN MUCHACHO, PESE A QUE SU FEMENEIDAD ES MÁS QUE EVIDENTE).
LALUNA MADRIGAL: Veo que por una vez dices la verdad, canario, y no es otra de tus estúpidas bromas. Y te va a costar dar la vuelta, a juzgar por la estrechez de la senda.

4.- SE ASOMA AHORA BLAS MILMUERTES, EL GALÁN DEL GRUPO, QUE ES UN TIPO BIEN PLANTADO A NO SER PORQUE TIENE EL PECHO HUNDIDO Y LA ESPALDA CARGADA, COMO UN ÁRBOL QUE CRECIÓ TORCIDO. ANDA AFEITADO, EN GENERAL, PERO EN ESTA ESCENA TIENE UNA BARBA CRECIDA COMO DE TRES O CUATRO DÍAS.
BLAS MILMUERTES: Hm… vamos a tener que desatar a los bueyes y hacer girar el carro a mano. Y yo, que no podré ayudar por culpa de mis hernias…

5.- OTRO TRIPULANTE DEL CARROMATO, UN GORDO DE ENORME BARRIGA Y CIRCUNFERENCIA NOTABLE, SE ASOMA POR LA ABERTURA TRASERA Y CON GESTO DE TEMOR DICE ALGO. SE LLAMA LENCINARES DE HOGAÑO Y ES EL DIRECTOR DEL GRUPO. USA UNA PELUCA BASTANTE RIDÍCULA Y PAJIZA (NADA QUE VER CON LOS PELUCONES DE LA CORTE FRANCESA QUE VENDRÁN LUEGO) SINO QUE HA DE PARECE QUE SE HIZO UN ENTRETEJIDO CON PAJA.
LENCINARES DE HOGAÑO: No deberás pelearte con nadie para seguir haciendo holganza, Blas Milmuertes porque no se podrá enfilar el carro en la dirección inversa. Miren…

6.- AHORA SE HAN ASOMADO TODOS LOS TRIPULANTES POR LA CORTINA QUE CUBRE LA ENTRADA POSTERIOR DEL CARROMATO.
A LOS QUE YA HEMOS VISTO SE SUMA UNA ADOLESCENTE SUCIA Y MAL ENTRAZADO – LA ASISTENTE -, LLAMADA RUPE – TAL VEZ POR RUPERTA O POR RUPESTRE - Y QUE PESE A QUE LA ROÑA LA CUBRE Y HASTA LAS MOSCAS LA RONDAN EMPEÑOSAMENTE, ES MUY, PERO MUY FEMENINA, DE GENEROSAS TETAS, CURVAS BIEN FORMADAS Y ROSTRO MUY BELLO.
ELLA SE ENSUCIA, SE EMBARRA Y SE LAVA LA ENTREPIERNA CON GRASA DE CHANCHO PORQUE NO QUIERE TRATO CON LOS HOMBRES (LE GUSTAN LAS SEÑORAS, ESO SÍ).
RUPE HABLA.
RUPE: ¡La puta que lo parió al viejo indio que parecía conocer la zona!

PAGINA 2
1.- VEMOS LO QUE TODOS VIERON. EL CARROMATO ESTÁ RODEADO POR UN GRUPO, MAL ENTRAZADO Y CON EVIDENTE ASPECTO DE QUERER MATARLOS A TODOS, DE INDIOS ARMADOS CON LANZAS, CUCHILLOS Y HASTA ALGÚN ARCABUZ.
EL QUE LOS COMANDA ES JUSTAMENTE EL INDIO VIEJO QUE SONRIE MIRANDO A RUPE, QUE HA SALIDO EXPONIENDO EL CUERPO A LA FURIA MIENTRAS DESDE EL INTERIOR (DONDE TODOS LOS DEMÁS PRUDENTEMENTE SE HAN VUELTO A METER) VARIAS MANOS TRATAN DE LLEVÁRSELA PARA ADENTRO.
HAY, ENTRE LOS INDIOS, ALGUNOS PERROS CON ASPECTO DE FIERAS QUE MUESTRAN LOS DIENTES.
VIEJO INDIO: Creo que eso que has dicho, hembra sucia, es un insulto grave, por lo que además de matarte te cortaremos la lengua y se la daremos a los perros.
VOZ DEL INTERIOR: ¡Métete adentro, Rupe!

2.- RUPE DESAPARECE DETRÁS DE LA CORTINA, LLEVADA POR LAS MANOS QUE LA TRATABAN DE AGARRAR EN EL CUADRO ANTERIOR.
VOZ DEL INTERIOR: ¿No te das cuenta que te pueden despenar de un lanzazo?
VOZ DEL INTERIOR: ¿Y tú piensas que las lanzas no atraviesan los trapos que nos sirven de paredes, Canario estúpido?

3.- BLAS MILMUERTES SE RASCA LA BARBA DE POCOS DIAS QUE TIENE EN LA CARA.
BLAS MILMUERTES: Armas solo tenemos los cuchillos con los que cortamos la carne que comemos las pocas veces que tenemos carne para comer así que, para defendernos de esos salvajes habrá que urdir un plan.

4.- LALUNA MADRIGAL ENOJADA BLANDE UNA CUCHARA DE MADERA.
RUPE SE HA SACADO UN ZAPATO Y LO MUESTRA FURIOSA A BLAS MILMUERTES.
LALUNA MADRIGAL: Claro, ¡pero si podemos usar las cucharas que son tan buenas armas defensivas, infeliz!
RUPE: ¡Yo una vez me saqué de encima a un tipo corriéndolo a zapatazos, imbécil! ¿Qué plan podemos urdir si estamos en medio de la mierda?

5.- BLAS MILMUERTES EMPIEZA A HURGAR EN UN ARCON QUE HAY DENTRO DEL CARROMATO Y EMPIEZA A TIRAR ELEMENTOS PARA ENMASCARARSE, PARA DISFRAZARSE, PARA SER GALLOS, Y LEONES Y DIABLOS.
BLAS MIMUERTES: Por empezar, quiero que todos cantemos ………………… con las voces más cavernosas que nos salgan, ¡ya!

6.- LOS INDIOS QUE SE ESTÁN ACERCANDO AL CARROMATO COMO PARA DEGOLLARLOS A TODOS, SE MIRAN SORPRENDIDOS.
SALE DEL INTERIOR EL CANTO.
CANTO:
UN INDIO: ¿?

PAGINA 3
1.- LOS INDIOS SE MIRAN SORPRENDIDOS COMO ATRAVESADOS POR UNA SUPERSTICIOSA INQUIETUD. ESTÁN A UN PASO DEL CARROMATO CON SUS LANZAS, PUÑALES Y HASTA ALGUN ARCABUZ ROBADO.
UN INDIO: ¿Qué son esas voces?
VOZ DEL INTERIOR DEL CARROMATO: Esas voces… esas voces son…

2.- SE ASOMA, ABRIENDO LA ABERTURA TRASERA COMO SI SE TRATARA DE UN TELÓN, LENCINARES DE HOGAÑO, EL GORDÍSIMO DIRECTOR.
LENCINARES DE HOGAÑO: … esas voces son los demonios de la selva que llegan en nuestra ayuda, señores y señoritos indianos.

3.- EL CARROMATO SE ILUMINA COMO SI UNA INTENSA LUZ CRECIERA EN SU INTERIOR. POR LA ABERTURA- TELÓN SALEN LOS ACTORES DISFRAZADOS (VER LIBRO DE LA COMEDIA DEL ARTE, TIENEN QUE METER MIEDO).
LOS MONSTRUOS SON BLAS MILMUERTES, LALUNA MADRIGALES Y LEON EL CANARIO. FALTA RUPE.
EL LECTOR HA DE RECONOCERLOS BAJO SUS DISFRACES PERO LOS INDIOS RETROCEDEN INTIMIDADÍSIMOS.
LENCINARES DE HOGAÑO LOS SEÑALA CON POMPOSIDAD.
LENCINARES DE HOGAÑO: Con ustedeees… ¡los demonios que he atraído con mis conjuros mágicos!
BLAS MILMUERTES: ¡Retroceded, infelices, o morireis retorciéndoos como víboras cuando las tiran en el agua hirviendo!
LEON EL CANARIO: ¡Fuera del carromato protegido por las fuerzas de la naturaleza!
LALUNA MADRIGALES: ¡Atrás, atrás u os dejaré ciegos con las chispas que salen de mis dedos!

4.- LOS INDIOS HUYEN DESESPERADOS. LOS ACTORES HACEN PIRUETAS FINGIENDOSE FANTASMALES DEMONIOS.
BLAS MILMUERTES: ¡Uuuuuuuuuh!
LEON EL CANARIO: ¡Aaahhhhhhhh!
LALUNA MADRIGALES: ¡Oooohhhhhhh!
LENCINARES DE HOGAÑO: ¡Eso es! ¡Por vuestra vida, major huid en espantada!

PAGINA 4
1.- SIN SACARSE LOS DISFRACES, LEON EL CANARIO Y BLAS MILMUERTES SE DAN LA MANO.
LALUNA MADRIGALES MIRA DENTRO DEL CARROMATO.
LEON EL CANARIO: ¡Se hicieron repeluz, Blas Milmuertes! ¡Gran idea tuviste!
BLAS MILMUERTES: Las buenas ideas son mejores que las más afiladas espadas, León el Canario.
LALUNA MADRIGALES: Pero… Rupe no salió con nosotros. ¿Qué…?

2.- ASOMADA AL INTERIOR DEL CARROMATO, LALUNA MADRIGALES VE A RUPE QUE TIENE UN BARRILITO ABIERTO (DEL QUE SALEN MALSANOS EFLUVIOS) Y CON EL CONTENIDO DEL MISMO SE ESTÁ FROTANDO LA ENTREPIERNA.
LALUNA MADRIGALES: … ¿qué es esa fetidez, Rupe? ¿Has destapado la bacinilla donde caga Satanás, hija?
RUPE: No, Laluna Madrigales, nada de eso…

3.- RUPE SE VE QUE HUELE MAL Y SE SIGUE FROTANDO EL BAJO VIENTRE CON LO QUE SALE FÉTIDO DE ESE BARRILITO.
RUPE: … pero antes de batallar con sujetos que me atacan, me pongo siempre en mis partes más secretas el ungúento de sapos podridos y grasa líquida de cerdo…

4.- HUELE MUY MAL. TODOS SE MIRAN ENTRE ELLOS FRUNCIENDO LA NARIZ ASOMANDOSE YA MEDIO DESDISFRAZADOS, CON LAS MÁSCARAS EN LAS MANOS.
ELLA SE MIRA LA ENTREPIERNA MALOLIENTE CON ORGULLO.
RUPE: … más de una vez, gracias a él, he evitado que me violaran.

5.- EL CARROMATO HA DADO LA VUELTA. VEMOS ATRÁS LO QUE ANTES OBSTACULIZABA SU PASO Y DESANDAN EL CAMINO.
SOBRE EL TECHO, ACOSTADA, VA RUPE, AL AIRE LIBRE, ENTREDORMIDA.
DEL INTERIOR SE OYEN VOCES.
LEON EL CANARIO: Ha costado poner la proa hacia popa, pero ahora volveremos al cruce de dos caminos y seguiremos en la otra dirección.
RUPE: (PIENSA) (Dios mío…)

6.- DURMIENDOSE, RUPE, EN EL TECHO DEL CARROMATO. CON HUMITOS O ALGO SE DEBERÍA INSINUAR QUE TIENE UN OLOR INSOPORTABLE Y POR ESO LA HAN PUESTO A DORMIR AHÍ ARRIBA, AFUERA.
RUPE: (PIENSA) (… ¿cómo fue que me dejé arrastrar a esta tierra bestial?)

PAGINA 5
1.- RUPE, A LA INTEMPERIE, SOÑADORA Y CASI DORMIDA.
RUPE: (PIENSA) (En casa había dinero y yo tenía una hilera de fijosdalgos que pretendían mi mano. ¿Cómo vine a parar aquí?

2.- ES MUY BONITA, MUY FEMENINA, PERO LE GUSTAN LAS CHICAS. Y HUELE MAL.
RUPE: (PIENSA) (Cierto es que mi padre me expulsó de la finca familiar porque no me gustaba ninguno de los candidatos y en vez de eso, toda vez que podia, me metía a juguetear en la cama con la cocinera…)

3.- A RUPE LE GIRAN LOS OJOS DE TANTO SUEÑO.
RUPE: (PIENSA) (… y que Blas Milmuertes me ayudó a escapar de una condena atroz cuando ese inquisidor, queriendo tenerme como amante, me descubrió con aquellas dos monjitas de tan buen ver…)

4.- CASI DORMIDA.
RUPE: (PIENSA) (… pero de ahí a haber atravesado el mar océano para tentar fortuna en América, no entiendo cómo fue que…)
RUPE: zzz

5.- SOBRE LA CABEZA DE LA DORMIDA RUPE SE CORPORIZA UNA ESCENA DE SUEÑO EN LA QUE SE VE A LEON EL CANARIO QUE HABLA LEVANTANDO UN DEDO MIENTRAS, A SU LADO, LE RESPONDE LENCINARES DE HOGAÑO.
RUPE: z
LEON EL CANARIO: Aquí en España hay tantos cómicos haciendo los caminos que ya tropezamos los unos con los otros.
LENCINARES DE HOGAÑO: Eso mientras en América, ese continente empedrado en oro, los emigrados de nuestra noble España se aburren porque nadie les divierte en las tardes grises de melancolia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada