sábado, 28 de enero de 2012

LAS PUERTITAS DEL SR. LÓPEZ, por Gabriel Zárate

Las Puertitas del Sr. López es una de las historietas más populares y mundialmente conocidas de la célebre dupla integrada por Carlos Trillo (guión)-Horacio Altuna (dibujos), publicado primero en la revista argentina Péndulo (1979) y luego en Hum® (1980-82). En 2009 es editada íntegramente por Planeta-DeAgostini (España) en un solo volumen, que da inicio a una ambiciosa colección dedicada a la obra de Horacio Altuna.
López, personaje pusilánime, empleado mediocre, es el inmejorable arquetipo del hombre gris que abunda en el mundo urbano contemporáneo. Desdeñablemente insignificante para el entorno que lo rodea, ni siquiera posee un nombre, sólo un anodino apellido por única y absoluta identidad.
Mudo testigo presencial, incapaz de superar su circunstancia, oprimido y doblegado por su déspota y repulsiva esposa, el timorato López se muestra agobiado y reiteradamente inepto para enfrentar la cotidiana realidad, plagada de avasallantes conflictos y turbantes frustraciones, como jóvenes y hermosas féminas inaccesibles, reflejando una sumisa y persistente tristeza, producto de su ansiosa y conformista impotencia desesperanzadora.
Frente al humillante abuso habitual y sometido por un miedo obsesivo que lo domina y lo paraliza, López desarrolla un sensible mecanismo de defensa redentora, el de la huida irreal, rumbo a un extraordinario y singular universo propio: el de la desbordante e insólita imaginación.
Cruzando la puerta de un baño cualquiera, López emprende fabulosos viajes oníricos, ilusorias y delirantes travesías escapatorias a paródicos universos absurdos, que son mordaces y sarcásticas alegorías del nuestro y encuentra en la imaginaria fantasía las puertas de una evasión mental liberadora que le permite sobrellevar los fiascos y desilusiones en que se desenvuelve a diario en su vulgar vida oscura y monótona, siempre cargada de un humor cruel.
La férrea censura del Gobierno Militar obligó a concebir una sutil metáfora del contexto político y social que vivió Argentina en los´70, dominada por el espantoso miedo y la indiscriminada represión criminal con su escalofriante secuela de miles de muertos y desaparecidos entre la población civil.
Las Puertitas del Sr. López, plantea justamente el tema del intenso temor frente a la opresión autoritaria de un poder omnímodo. La imposibilidad de rebelarse y el oprobioso silencio como única y denigrante alternativa de sobrevivencia y resignación en el bárbaro contexto de la genocida Junta Militar.
También es una aguda reflexión sobre el poder que las entretenidas ficciones ejercen en los infelices hombres, capaces de ser una peculiar forma de lúdica evasión distractora, una ventana liberadora, para sobrellevar, subyugado, una existencia aberrante y a la vez, sugerir subrepticiamente una audaz mirada crítica de aquella realidad, angustiante y abrumadora, que los envuelve.
En la obra, Horacio Altuna muestra su gran destreza en el dominio de la narración gráfica con variadas imágenes y planos cinematográficos. Además contribuye decisivamente para conseguir este efecto, una preconcebida economía de lenguaje, propia de Carlos Trillo y plenamente renovadora en el comic argentino.
Complicada tarea la de sumar alguna reflexión nueva a todo lo ya escrito sobre esta historieta que forma parte de la “educación sentimental” de toda una generación de lectores. Probablemente Las Puertitas del Sr. López sea una de las cumbres del dúo Trillo-Altuna, binomio que a su vez representa lo más alto de la historieta argentina contemporánea.
Desamparado y cansino, falto de amigos, carente de respeto y de afecto, López es un miedoso, un perdedor nato, pero también un tímido hombre de buenos sentimientos que humanamente conmueve y estremece por su frágil sensibilidad casi infantil y su solitaria melancolía poética, similar a la de Charles Chaplin.
Quizás hombres cohibidos y desdichados como López se encuentren más cerca de lo que nos imaginamos, acaso tan solo sentados en un café, a la vuelta de una simple esquina o aún peor, quizás parte de López habite también en nosotros mismos.

1 comentario:

  1. Esta creación de Trillo es una de las mejores, pero creo que hay que destacar y mucho al maestro Horacio Altuna, con ese estilo propio, la forma de los globos, las ambientaciones, y además Altuna con las Puertistas del Sr. López paso por todos los géneros, como ese ultimo capitulo bien a lo “Alien”, y según Altuna el también aportaba lo suyo a los guiones, para mi La puertistas del Sr Lopez junto con Mort Cinder, El Eternauta y Juan Moreira, son las mejores historietas Argentinas!!!!!!

    ResponderEliminar