domingo, 16 de septiembre de 2012

LOS LINDOS, por Trillo y Varela

En 2008, mientras trabajaba en Sasha Despierta, Carlos Trillo imaginó Los Lindos, la que -al menos en los planes- sería su siguiente trabajo junto a Lucas Varela.
Lamentablemente, las pocas editoriales a las que Trillo llegó a mostrales el proyecto antes de su muerte, no manifestaron interés en publicar la obra y esta nunca avanzaría más allá de unas pocas páginas.
Pero eso es el final. El principio fue este mail que Carlos le mandó a Lucas:
"Va a ser un policial negro. En ese futuro que te dije, con los siempre jóvenes hasta la muerte y los pobres tipo leprosos de afuera.
El contraste entre los dos mundos es abismal, como los barrios cerrados y las villas, después de todo.
Los de afuera recogen la poca comida que hay para venderla a los de la o las ciudades. Les venden reses de esos caballos que veremos en la página tres, de esos chanchicabras extravagantes.
Recogen hongos que la tierra esconde y son muy nutritivos.
Los lindos les pagan con medicinas porque están todos podridos y tienen espantosos dolores por las llagas horrendas que produce el sol.
Adentro, cuando el chico llegue, van a ser todos lindos, no temas, no haremos una historia de horror.
En fin, a ver qué te parece".
Varela se entusiasmó con la idea y Trillo respondió con una síntesis argumental (no la vamos a publicar acá porque salió en el tomo recopilatorio de Sasha Despierta) y con las primeras tres páginas del guión, que reproducimos a continuación:

1.- UNA REUNIÓN SOCIAL, SON TODOS MUY, PERO MUY JOVENES, AUNQUE ALGUNOS SE VEN ALGO ENCORVADOS Y HASTA HAY POR ALLÍ UNO QUE TIENE UN BASTÓN.
LA REUNIÓN ES EN LA CIUDAD PELOTA, UNA ENORME BURBUJA DONDE VIVEN LOS RICOS.
LA REUNIÓN ES DE GENTE IMPORTANTE, CON ALGUNOS DETALLES DIFERENTES A LOS ACTUALES, ESTO, SE SUPONE, PASA EN EL FUTURO.
OBVIAMENTE, TODOS SON GENTE GRANDE DEBAJO DE ESA CÁSCARA DE JUVENTUD.
EN UN ANGULO VEMOS A UN MOROCHO MUY JOVEN PERO ROBUSTO, VESTIDO DE NEGRO, CON ASPECTO DE GUARDAESPALDAS, CON UN HANDY Y LA MANO BAJO EL SACO, COMO SI TUVIERA UN ARMA.
EN OTRO ANGULO, LEJOS, TAMBIÉN CON TRAJE NEGRO, VEMOS A NINAH HAMMER, NUESTRA COPROTAGONISTA, TAMBIÉN CON UN HANDY, EN SIMILAR ACTITUD A LA DEL MOROCHO. ELLA TAMBIÉN ESTÁ DE GUARDAESPALDAS EN LA FIESTA.
TANTO EL MOROCHO Y NINAH ESTÁN CERCA DE AMPLIOS VENTANALES AUSCULTANDO LA OSCURIDAD EXTERIOR, QUE ESTÁ CORTADA POR LÁMPARAS MUY VISTOSAS.
LAS VOCES VIENEN DE UN GRUPO DONDE HAY UNA SEÑORA CON VESTIDO MUY ELEGANTE (PARECE UNA CHICA DE 17 AÑOS, ESO SÍ, COMO TODOS), QUE HABLA CON UN SENADOR Y UN CIENTÍFICO (JOVENCÍSIMO COMO ELLOS, CON ANTEOJOS Y ASPECTO DE JOVENCITO NERD, PERO SIN GRANOS, AL QUE LA ROPA DE FIESTA LE QUEDA FRANCAMENTE MAL).
SEÑORA UNZUÉ: No puedo creer que todavía no tengamos manera de diferenciar a esas pobres bestias de nosotros. ¿Es que no piensan hacer nada?
PROFESOR BERTINI: Lo que pasa, estimada señora, es que genéticamente tienen el mismo orígen que nosotros. No es nada fácil crear un modificador de ADN.

2.- HAY DOS CONVERSACIONES AL MISMO TIEMPO, LA DEL MOROCHO Y NINAH POR SUS RESPECTIVOS HANDIES Y LO QUE DICEN EN EL GRUPO DE SENADOR, SEÑORA Y PROFESOR.
DE FONDO HAY MÁS GENTE QUE CONVERSA MIENTRAS COME CANAPÉS SERVIDOS POR JOVENCÍSIMAS (COMO ELLOS) CAMARERAS.
PROFESOR BERTINI: Y menos fácil todavía introducirlo en las vacunas y los analgésicos que forman parte del pago de materias primas para que lentamente… no sé… pasen a ser azules…
SENADOR: … ¡o fosforescentes!
MOROCHO: ¿Se ve todo normal ahí afuera, agente Hammer? Cambio.
NINAH: Sí, agente Belizán, No creo que justo hoy se les ocurra a los caspas organizar un atentado. Cambio.

3.- EL SENADOR RIE POR SU OCURRENCIA.
LA SEÑORA UNZUÉ SE ENTUSIASMA.
EL PROFESOR BERTINI PERMANECE MEDITABUNDO.
LUCAS: ES IMPORTANTE QUE ESTUDIES UN CACHO CÓMO HACER QUE EN ESOS CUERPOS TAN ADOLESCENTES HAYA GESTOS Y AMARGURAS DE ADULTOS.
EL AGENTE MOROCHO Y NINAH SIGUEN HABLANDO. EL MIRANDO A LOS LADOS PARA QUE NO LO DESCUBRAN LE HACE UNA PROPOSICIÓN.
NINAH CONTESTA FASTIDIDADA.
SENADOR: ¡Sería grandioso que se vuelvan todos fosforescentes!
SEÑORA UNZUE: Así, lo principal, no podrían hacer entrar jovencitos a la ciudad para que nos metan bombas…
SEÑORA UNZUE: … y si de milagro nos hacen explotar alguna, cuando salgamos de represalia los vamos a ver brillar desde lejos para reventarlos a tiros.
MOROCHO: Ninah… una preguntita: estas fiestas de jovatos terminan temprano…
MOROCHO: … ¿no querés que vos y yo, después…?
NINAH: Cortála, Belizán, con vos no voy ni hasta la esquina.

4.- BELIZAN SE VE ENOJADO POR LA RESPUESTA. NINA MIRA PARA OTRO LADO DESPUÉS DE CORTARLE EL ROSTRO.
PROFESOR BERTINI: Si me permiten, señora Unzué, senador, les voy a dar una primicia…

5.- VEMOS UNA TOMA GENERAL DE LA CASA, SUS JARDINES, SUS VENTANALES, OCUPANDO UN PEDACITO DE LA CIUDAD.
VEMOS, ENTONCES, TAMBIÉN, UN TROZO DE ESA CIUDAD ABIGARRADA Y RODEADA POR UNA CÚPULA DE CRISTAL, COMO UNA CAMPANA DE GUARDAR SANDWICHES EN LOS BARES.
SIGUE LA VOZ DE BERTINI.
VOZ PROFESOR BERTINI: … creo que en menos de un año tendremos un elemento que los hará parecerse a los gorilas, aquella especie toda peluda que se parecía a nosotros.
VOZ SEÑORA UNZUE: ¡Muy bien! ¡Qué buena noticia, profesor Bertini!
VOZ SENADOR: ¡Y por fin los ciudadanos no nos van a romper más las pelotas con el tema de la seguridad!

PAGINA DOS

1.- EL MUNDO DE LOS CASPAS.
ES DE NOCHE.
HAY UNA REUNIÓN. SON POBRES, UNA SUERTE DE VILLEROS DEL FUTURO, TIENEN LA PIEL ARRUGADA, LAS MANOS CON FORÚNCULOS, CON AIRES DE POBRES DE TERCER MUNDO MUERTO DE HAMBRE.
LOS REUNIDOS ESTÁN BAJO UN TECHITO DE LONA SUJETADO POR CUATRO PALOS, MUY PRECARIO.
HAY UN HOMBRE MUY VIEJO, UNA ESPECIE DE PATRIARCA FAMÉLICO, UNA MUJER TAMBIÉN VIEJA, QUE PARECE UNA CAMPESINA SICILIANA CON UN PAÑUELO NEGRO A LA CABEZA (Y ES LA ÚNICA QUE ESTÁ DE PIE CON UN BOLSO DE PLÁSTICO), UN PAR DE CUARENTONES DESGASTADOS CON ASPECTO DE GUERREROS DESESPERADOS, Y UN JOVENCITO, LEMMING, BELLO, ADOLESCENTE, VESTIDO IGUAL QUE ELLOS, CON TRAPOS.
TODOS TIENEN LA CABEZA CUBIERTA A LA MANERA DE LOS ÁRABES, COMO SI EL SOL FUERA ALGO TERRIBLE.
TODOS MIRAN A LEMMING, QUE ESTÁ TÍMIDAMENTE OBSERVANDO EL PISO DE TIERRA.
ALREDEDOR PODRÍA HABER ALGÚN PAJARRACO COMO ESTOS BUITRES AFRICANOS QUE TE MANDO, LÚGUBRES, ESPERANDO UN POCO DE CARROÑA, COMO ATRAÍDO POR EL OLOR A MUERTE QUE DESPIDEN ESTOS DESPOSEÍDOS.
GUERRERO DESESPERADO UNO: Se va acercando la hora, Lemming.
LEMMING: Sí.

2.- CONVERSAN, EN PLANO MÁS CERRADO. TODOS ESTÁN NERVIOSOS.
GUERRERO DESESPERADO DOS: ¿Te acordás de todo lo que tenés que hacer? GUERRERO DESESPERADO UNO: ¿Querés que repasemos los pasos?
LEMMING: No, me acuerdo de todo.

3.- LEMMING HABLA SEGURO Y CON UN AIRE DE RESIGNACION.
LEMMING: Sé dónde está la descarga de basura que quedará abierta un minuto.
LEMMING: Tengo el mapa de dónde voy a encontrar los explosivos y las armas.
LEMMING: Memoricé el lugar de ese monumento a la eterna juventud que tengo que volar por el aire.

4.- LA MUJER PARECIDA A UNA CAMPESINA SICILIANA, QUE ESTÁ TRISTÍSIMA, LE DA LA BOLSA.
LEMMING EMPIEZA A INCORPORARSE.
MUJER: Acá tenés la ropa. En cuanto atravieses el caño de los residuos refregate bien cn la toalla perfumada que hay en una caja y ponétela.
LEMMING: Está bien, mamá.

5.- LEMMING AGARRA LA BOLSA.
LA MUJER LE TOCA LA CABEZA.
TODO EL RESTO DEL GRUPO SE PONE DE PIE, COMO ELLOS DOS.
MUJER: No te olvides de sacarte esto de la cabeza.
MUJER: Y de arreglarte el pelo para parecer un lindo.
LEMMING: No me voy a olvidar de nada, no te preocupes.

6.- EL VIEJO PATRIARCA LE HACE UNA PREGUNTA MIENTRAS LEMMING EMPIEZA A ALEJARSE CAMINANDO.
PATRIARCA: ¡Pará! ¿Llevás el…?

7.- CON UNA SONRISA TRISTE LEMMING SE VUELVE Y MUESTRA UNA ESPECIE DE RELICARIO QUE LLEVA EN EL PECHO CON UNA CADENITA.
LEMMING: … ¿el cianuro?
LEMMING: Está acá.
LEMMING: Después de la bomba, cuando les haya vaciado el cargador a los canas que me van a rodear, me lo trago como…

PAGINA TRES

1.- ESTA ES UNA PAGINA CON UN SOLO GRAN CUADRO.
VEMOS LOS DOS MUNDOS, EL DE AFUERA DE LA CIUDAD DE LA CÚPULA, UN PAISAJE POBRE, CARCOMIDO, CON, A LO LEJOS, ALGUNOS ANIMALES QUE PARECEN CABALLITOS DEL ÁRTICO, ESOS PELUDOS. Y ALGUNOS OTROS QUE SON COMO UNA CRUZA DE CHANCHO CON CABRA.
COMO CONTRASTE, AMURALLADA, CON SU CÚPULA QUE LA APARTE DEL AIRE DE MIERDA QUE SE HA DE RESPIRAR AFUERA, VEMOS LA CIUDAD DE LOS LINDOS, ESA QUE EN ALGÚN MOMENTO LOS DE AFUERA LLAMARÁN “LA PELOTA”.
LEMMING CAMINA CON EL BOLSO HACIA LA CIUDAD DE LAS CÚPULAS QUE NO ESTÁ MUY LEJOS. EL AVANZA TRANQUILO, CON PASO CANSINO.
CONTRASTA SU BELLEZA Y JUVENTUD CON EL DETERIORO QUE MUESTRAN LOS COMPAÑEROS QUE DEJA ATRÁS.
Y ESTOS, A SUS ESPALDAS, QUEDAN QUIETOS, CONMOVIDOS.
LA VIEJA LLORA. EL PATRIARCA LE TOMA EL HOMBRO.
LOS DOS GUERREROS DESESPERADOS APRIETAN LOS DIENTES.
LEMMING: … como si fuera un caramelo.

5 comentarios:

  1. ¡Qué pena que no llegó a realizarse! La idea pintaba muy bien...

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  3. Respuestas
    1. Poronga es la que tenes atravesada en el orto pedazo de forro.

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  4. Escuchame salame es una poronga esta novela lpm!

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