Hoy tenemos para compartir el guión de Alondra Gris tal como Trillo se lo entregó a Pablo Túnica.
PAGINA 1
1.- LA PUTA PELIRROJA ESTA COMO SOÑOLIENTA, BEBIENDO DE UN VASO, ANTE LA BOTELLA DE PERNOD, UN POCO BORRACHA, SUMIDA EN SUS PENSAMIENTOS MELANCOLICOS, CON LA BATA ENTREABIERTA DE LA QUE SALEN LAS TETAS.
ESTA MIRANDO ALGO EN UN DIARIO DE GRAN FORMATO.
2.- EN ESO SE ENCUENTRA CUANDO UN MUCHACHO QUINCEAÑERO Y TIMIDÓN ENTRA AL CUARTO CON UN TIPO GRANDE Y PREPOTENTE.
EL HOMBRE GRANDE VA VESTIDO A LA MODA DE 1900, EL CHICO SE VISTE COMO TOULOUSE LAUTREC, CON ESOS TRAJES NEGROS Y EL SOMBRERO REDONDO.
TIENE UN ATISBO DE ESCASISIMO BIGOTE.
TIPO GRANDE: Hola, franchuta.
TIPO GRANDE: Como te adelanté anteanoche, te traje a mi sobrino.
3.- ELLA SE CUBRE COMO SI LA PRESENCIA DEL MUCHACHO LE DIERA UN POCO DE VERGÜENZA.
EL TIPO GRANDE SE HA DEJADO EL SOMBRERO PERO EL CHICO SE LO SACA CON RESPETO.
TIPO GRANDE: El chico todavía no le vio la cara a Dios, así que avivámelo bien, che.
IVONNE: Podrías golpear la puerta antes de entrar, ¿no, Manuel?
4.- LOS MIRA A LOS DOS QUE ESTAN QUIETOS A CONTRALUZ, CON LA PUERTA ENTREABIERTA A SUS ESPALDAS. EL CHICO ESTA COMO TURBADO POR LA CONVERSACION. ELLA SE TAPA TODAVIA MAS CON SU BATA, AHORA BAJANDOSELA PARA QUE NO SE LE VEAN LOS MUSLOS, LAS PIERNAS.
TIPO GRANDE: ¡Ufa! ¡Como si nunca te hubiera visto en pelotas! No te queda nada para esconderme, nena.
5.- LA PUTA NO PARECE CONTENTA. SE HA PUESTO DE PIE MIENTRAS DOBLA EN CUATRO PARTES EL DIARIO DE FORMATO SABANA QUE ESTABA LEYENDO.
EL TIPO GRANDE HACE RUBORIZAR AL JOVEN CON UN COMENTARIO QUE SUBRAYA HACIENDO UN GESTO CON AMBAS MANOS DE QUE LA TIENE GRANDE.
TIPO GRANDE: Él es Leandro.
TIPO: No te fijés mucho en la ropa, en la casa lo hacen usar la de su primo de hace veinte años. Esperá a que se la saque, para juzgar.
6.- SIGUEN DE PIE LOS DOS, ELLA MIRA AL MAYOR.
HACE UN COMENTARIO, PONIENDO LA BOCA COMO SI HABLARA EN FRANCÉS, PONE UN GESTO DE IRONIA. EL DIARIO SIGUE EN SU MANO. SE PODRIA ENTREVER EN EL LA FRASE “HA MUERTO, A LOS 37 AÑOS…”. SOLO ESO.
IVONNE: Et bien?
7.- EMPUJA AL TAL MANUEL PARA QUE SALGA DE LA HABITACION. EL HACE COMO QUE INTENTA RESISTIRSE.
IVONNE: ¿Sabés que si querés mirar es otro precio, non?
TIPO GRANDE: Dále, Ivonne, por ahí el chico necesita ayuda y…
8.- CIERRA LA PUERTA DETRÁS DEL TIPO GRANDE.
IVONNE: Au revoir, Manuel.
PAGINA 2
9.- NO LE DA BOLA AL CHICO, SU BATA SE HA ENTREABIERTO OTRA VEZ Y SUS OJOS SE FIJAN HIPNÓTICAMENTE EN EL DIARIO DOBLADO, VEMOS LA PARTE QUE ELLA NO LEE Y QUE ESTÁ CON LAS LETRAS AL REVÉS.
10.- SE SIRVE MAS BEBIDA.
11.- LA TOMA DE UN TRAGO.
12.- Y CON LOS OJOS VIDRIOSOS SIGUE MIRANDO EL DIARIO.
13.- ELLA LEVANTA LOS OJOS LLOROSOS QUE TIENE EN EL DIARIO, SE TAMBALEA UN POCO, ESTÁ BORRACHA Y TAL VEZ LO DE LOS OJOS TENGA QUE VER CON EL ALCOHOL QUE TOMÓ. O CON ALGO QUE VIO EN EL DIARIO.
ES COMO QUE DE PRONTO SE ACORDO QUE EL CHICO ESTÁ AHÍ.
IVONNE: Ah, sí, vos.
14.- ELLA LE PIDE ALGO.
IVONNE: ¿A ver? Ponéte el sombrero otra vez.
15.- VUELVE A MIRAR EL DIARIO. COMO COMPARANDO EL SOMBRERO A LO LAUTREC QUE TIENE EL CHICO CON EL DE UNA FOTO DEL DIARIO.
IVONNE: Es igual al que él usaba.
16.- IVONNE LE PIDE QUE SE DESVISTA SIN SACARSE EL SOMBRERO.
IVONNE: Desnudáte pero no te lo saques, como hacía èl.
17.- EL CHICO, TIMIDAMENTE, SE DESNUDA.
18.- AHORA ESTA EN SOMBRERO, CAMISETA Y CALZONCILLO Y MEDIAS CON LIGAS, SIN ZAPATOS.
ELLA BEBE UN GRAN SORBO DE SU ALCOHOL AZUL Y LE HACE GESTO DE QUE SE ACERQUE.
IVONNE: Y no se te ocurra llamarme Ivonne. Para vos, je m´appelle Carmen.
IVONNE: Vení acá.
PAGINA 3
19.- IVONNE, O CARMEN, HA DEJADO EL VASO Y EL DIARIO, SE ABRE LA BATA DEJANDO VER SUS TETAS BASTANTE CAIDAS Y SU PUBIS ROJO ENCENDIDO, COMO SU PELO. LE SEÑALA SUS RODILLAS.
IVONNE: Sentáte en mis rodillas y decí “Permiso, Carmen”.
20.- EL LE HACE CASO PIDIENDO PERMISO.
CHICO: Permiso, Carmen…
21.- LO ACARICIA.
IVONNE: Qué raro, justo hoy vos.
IVONNE: Con su ropa seria, su misma piel de bebé que se hace el hombre, su sombrero.
22.- LE TOCA LOS LABIOS CON GESTO MATERNAL.
IVONNE: El también quería tener cara de macho. Esto te va a crecer, vas a ver.
23.- LE HACE TOCARLE LAS TETAS.
IVONNE: ¿Vos creés que, como decía él, soy una bella carne desperdiciada?
LEANDRO: ¿Desperdiciada? No, yo…
24.- LE TOCA COMO CON MIEDO LAS TETAS.
IVONNE: Sin embargo tenía razón. Carne desperdiciada, eso soy. Mirá, si no, dónde vine a parar.
25.- ELLA LO BESA.
26.- ESTAN HACIENDO EL AMOR.
COCO: Pero acordáte de esto que je te dis, Leandro. También soy carne inmortal.
27.- VEMOS EL TITULAR DEL DIARIO Y LA NOTA.
DICE: HA MUERTO A LOS 37 AÑOS EN FRANCIA EL PINTOR HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC.
VEMOS UN CUADRO EN LA MISMA PAGINA, PERO EN BLANCO Y NEGRO, CON LA PELIRROJA QUE, TIENE QUE QUEDAR BIEN CLARO, ES LA PUTA QUE SE ESTA COGIENDO LEANDRO.
PAGINA 4
28.- A CONTINUACION PODRIA HABER UNA PAGINA MAS CON BOCETOS A LO TOULOUSE. VER LIBRO DE GIN.
CON TEXTOS ESCRITOS A MANO, COMO SI FUERAN DE LAUTREC.
Amo su cabeza de fuego y su bella carne desperdiciada.
Lamentaré cuando se vaya detrás de ese argentino que la fulminó de amor. No se lo voy a decir pero creo que la quiere porque las putas francesas se cotizan muy bien, allá en la Patagonia.
Tengo que pintarla otra vez, aunque últimamente no se anime a mirarme a la cara.
Carmen Gaudin, lavandera y ocasional prostituta, fue la modelo pelirroja de Toulouse entre 1885 y 1887. - ¡Miren qué bella carne desperdiciada! – exclamó él cuando la descubrió.
Las putas francesas empezaron a llegar a Buenos Aires antes de 1900, atraídas por promesas mentirosas, o quién sabe.
Julio Cortázar insinuaba que la modelo de Lautrec había sido la Rubia Mireya, la de la letra de Manuel Romero.
Nos gusta más esta francesa de veras aunque ya no inspire a los artistas de Montmartre, ni sea más la papusa del barrio Latino que animó la fiesta de Les Quatre Arts.
“Madame Ivonne, la cruz del sur fue como un sino”, decía Cadícamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario