viernes, 31 de agosto de 2012

EL TALLER DE TRILLO

Durante su extensa trayectoria, fueron muchas las veces en que Carlos Trillo fue invitado a dictar talleres, seminarios y clínicas de Guión de Historieta. Generalmente accedía sólo cuando la propuesta incluía algún viaje al exterior y así fue como brindó sus cursos a alumnos de Italia, Francia, Colombia, Venezuela y varios países más.
En Argentina, una sóla propuesta lo sedujo: así fue como en 2006 y 2007 brindó un Taller de Guión en la escuela Sótano Blanco, dirigida por su amigo y colaborador Juan Bobillo.
El Taller de Trillo en Sótano Blanco tuvo dos temporadas de gran éxito, con la capacidad colmada y una convocatoria que atrajo a alumnos y alumnas de todas las edades, algunos dibujantes ya fogueados y varios principiantes absolutos.
La última reunión del ciclo solía incluir pizzas para todos y la visita de varios artistas amigos de Carlos, como Lucas Varela, Pablo Túnica o Carlos Meglia, obviamente con Bobillo como anfitrión.
Este es el programa que había confeccionado Trillo para el Taller:

PRIMERA CLASE

Temas de carácter general.

a. Las editoriales argentinas de historietas, su historia, editores mixtos y editores puros, tipología del sector en el tiempo.
b. La profesionalidad en la historieta (argumentista, guionista, dibujante, autor completo, traductor, tapista, letrista, colorista).
c. La historieta de autor y la historieta popular argentina ayer, hoy y mañana.
d. La historieta en el mundo: Francia, Estados Unidos, Italia, Japón.
e. Un poco de historia de los autores argentinos en los últimos cincuenta años.

Temas para la lección práctica.

La idea productiva (y la idea estéril)
Ejercicio en clase: “a la búsqueda de la idea productiva”

Tarea.

Escribir una idea productiva a la luz de lo dicho en clase. Máximo desarrollo: cinco líneas.

Lectura de una historia breve.
Después de haber leìdo una historia autoconclusiva breve de acuerdo con las indicaciones dadas en clase, escribir la idea productiva que la detona.

SEGUNDA CLASE

Tema general.

a. los géneros narrativos, verosimilitud y credibilidad.
b. Qué historias van bien en historieta.
c. El cuaderno de apuntes.
d. Conocer al editor o a la revista con la que se quiere colaborar.
e. Relación guionista/dibujante: la doble dirección.
f. Texto e imagen en la historieta.
g. Repasamos la idea productiva


Temas para la lección práctica.

La historia breve.
De la idea productiva al argumento.
Ejercicio en clase: la construcción del argumento a partir de la idea productiva.
Lectura de un argumento breve y reconstrucción del camino creativo.

Tarea

Convertir la idea productiva ya entregada en un argumento.
Leer una historia breve ya publicada y, realizando el camino inverso, escribir su argumento y explicar su idea productiva.

TERCERA CLASE


Temas de carácter general

a. Producir una historieta: la organización del trabajo desde la fase “ideativa” hasta la distribución en el quiosco, librería o comiquería.

b. Derechos de autor, pagos, adelantos.

c. Breve discusión sobre los temas tratados.

Entrega de un argumento completo.

Temas para la lección práctica

El argumento (resúmen de la historia, relato, dialogos, presentación de los personajes)
Del argumento al tratamiento secuencial. Aproximación al guión.

Tarea

A partir de una película vista, contar por escrito su argumento.
A partir del argumento entregado construir un boceto de guión breve.


CUARTA CLASE

Tema único.

Revisión de los materiales aportados por los alumnos, discusión general sobre caminos, disparadores, recursos. La importancia del remate en la historia breve.

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