viernes, 13 de julio de 2012

CYBERSIX Vol.1, por Andrés Accorsi

La verdad que los fans de Carlos Trillo nos podemos quejar, pero no tanto. En general, todos los años se editan en Argentina tres o cuatro libros con trabajos del maestro y, muy de a poco, el que se lo proponga se puede ir armando una muy linda y diversa biblioteca dedicada a nuestro guionista argentino favorito.
Lo que hacía mucho que no sucedía era que durante seis meses no se editara ninguna obra de Trillo, y entre Enero y Junio de este año sucedió. En Julio, en cambio, sucedió algo más raro: se editaron dos obras de Trillo con apenas una semana de diferencia! La semana pasada anunciamos el lanzamiento del tomo final de Yo, Vampiro (a cargo de la editorial Puro Comic) y ahora es hora de anunciar la aparición del primer tomo de Cybersix.
A 20 años de su debut en Italia, por fin se reedita en Argentina la obra más exitosa y ambiciosa de Carlos Trillo y Carlos Meglia. Las editoriales Napoleones Sin Batallas (que editara Irish Coffee y El Libro de Gabriel) y Deux (que editara Simón), unen fuerzas con la comiquería Entelequia para recuperar en libros de 200 páginas todo este material que estaba inédito en el país o era muy difícil de conseguir.
Este primer tomo incluye los 15 primeros episodios de 12 páginas y unas paginitas extra. En total tiene sólo 24 páginas menos que aquellos tres números de Puertitas (33 al 35) en los que se presentara a Cybersix en el mercado argentino allá por 1993. O sea que el segundo tomo ofrecerá no menos de 170 páginas que no se editaron en Puertitas. Algunas corresponderán a los cuatro episodios que aparecieron en el especial “Meridiana Blues” (1995) y otras probablemente no hayan aparecido en ninguna publicación argentina.
Los memoriosos recordarán que aquel n°33 de Puertitas incluía a modo de cierre una historieta de apenas 5 páginas, que funcionaba como una especie de trailer y en la que los autores nos invitaban a recorrer la ciudad de Meridiana. Algunos años más tarde, la editorial El Globo (hogar de Puertitas) editaría la efímera revista Meridiana. En el n°3 de esa publicación apareció este “trailer” de Cybersix, ahora extendido a 12 páginas. En el tomo recopilatorio que hoy nos ocupa, aparece una tercera versión del “trailer”, ahora de 8 páginas, sin la secuencia protagonizada por Lori Cadenas y sin una secuencia de Adrián Seidelman y Lucas Amato. En el tomo también encontramos dos páginas que nunca se habían publicado: una en la que Adrián le escribe una carta a Cybersix y otra en la que Josecito le escribe a su padre, el Dr. Von Reichter.
Más allá de los detalles, lo importante es que está en marcha una edición que propone reencontrarnos con la superheroína/ vampiro/ androide/ transexual de Trillo y Meglia. El primer tomo ya se consigue en las mejores comiquerías por sólo $ 60.

11 comentarios:

  1. Che, no es por corregir nomás (posiblemente meta la pata), pero me parece que las cartas aparecían como interludio en la Puertitas 33, o la 34. La 35, lamentablemente, no la conseguí nunca.
    Uf, la revista Meridiana. Cierto que había existido...

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi el tomo 1 de esta colección.

    La verdad, PÉSIMO.

    Papel de diario, tapas mal pegadas, sin siquiera solapas, negros que más que negros son grises, todo muy poco serio.

    Y lo editan Napoleones, Deux y entelequia. Una pena porque una obra tan "emblemática" de Trillo, y tan recordada de Meglia, se merece un poco de respeto. O, al menos, papel blanco...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  3. También lo anunciaron a $50 y me lo quisieron cobrar $60. Ok, hay inflación, se entiende. Pero por la calidad antes mencionada, no los vale.

    Saludos otra vez.

    J.

    ResponderEliminar
  4. No los vale? Querés una edición de $200 y no comprarla diciendo que es muy caro? La edición cumple muy bien, y el precio es muy accesible.

    ResponderEliminar
  5. Jose A .Garcia, rata inmunda miserable. En tu caso, en lugar de comprar comics deberias ahorrar. Si te parece caro 60 mangos, es porque no tenes ni donde caerte muerto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo. Gracias por el insulto.

    Y si supieras leer, verías que dije que es cara esa edición con esa calidad. Imagino que no la tuviste en tus manos, sino sabrías que es papel de diario, que la tinta mancha los dedos y la portada de cartoné tampoco es muy buena que digamos. Si, en la imagen de la publicidad se ve muy bien. Pero de cerca no tanto.

    Diego de la Vega: Lo mismo, una edición de la calidad que salió no vale esa plata.

    ¿Es tan difícil conseguir papel blanco en lugar de gris?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  7. napoleones sin batalla se juntó con deux y bajó 100 veces la calidad, todo lo que toca deux lo mancha, la edición es berreta y seguro no van a salir muchos números más.
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Pablo muñonez es el cáncer del cómic nacional.

    ResponderEliminar
  9. La edición cumple hasta ahí. La calidad no es muy buena, la verdad, solamente vale el contenido, aunque merecía una mejor calidad global.
    Ahora bien... Tiene más errores de ortografía que SMS de wachiturro. Eso sí que es malo.
    Espero que el número 2 mejore en cuanto a todo.
    Trillo y Meglia no se merecen menos.

    ResponderEliminar
  10. en vez de pelear por boludeces, pónganse en campaña para que sigan imprimiéndola, aunque sea en mala calidad!

    ResponderEliminar
  11. Creo que a nadie mas va a interesar lo que escribo ahora, pero lo voy a hacer de todas maneras, como forma de descarga. La verdad me decepcionó mucho el segundo tomo de CyberSix. Esperaba, como dice Accorsi en su reseña, los capítulos finales de la Puertitas 35 (yo los tengo en la reedición que se hizo de los números 33 a 35), los 4 capítulos de "Meridiana Blues" y los episodios inéditos. Pero no, no se dió de esa manera. En cambio, lo que tengo, es la reedición de dos novelas gráficas completas que ya tengo (ojo, las hubiera comprado igual, pero en el momento que correspondiera editarlas, no ahora). En fin, dudo mucho que vaya a haber un tomo 3 (mi sospecha es que lo único que esta gente va a editar es lo poco que compraron los derechos en su momento... una verdadera pena)

    ResponderEliminar