lunes, 9 de julio de 2012

1950, por Eduardo Risso

Este es el nombre que finalmente decidimos ponerle a la historia acerca del extraño destino del cadáver de Eva Perón. Había otros nombres dando vueltas pero no queríamos generar ningún tipo confrontación, sobre todo tratandose de un personaje ícono como lo fue Evita.
Escribir sobre lo ocurrido con su cadaver despues que Perón fue derrocado, le era particularmente atractivo a Carlos. En más de una oportunidad lo escuhaba contar anécdotas acerca de las padecientes situaciones ocurridas en torno a eso. Unas tenían veracidad constatada y otras pensábamos que provenían del mito popular.
Sin dudas que iba a ser una historia fuerte. No sólo por lo que significa Eva, sino también por el tiempo, lugares y personajes que en aquella época estuvieron involucrados en estas historias.
A fines de 2009, yo había finalizado la serie en la que estuve trabajando durante más de 10 años, 100 Balas, para Vertigo/DC Comics y tenía la posibilidad de tomarme un tiempo de descanso hasta volver a tomar otro proyecto con esta editorial. Siempre sentí nostalgia de aquel buen equipo conformado junto a Carlos y la buena producción hecha entre ambos, así que le conté acerca de la libertad obtenida y las ganas de volver a hacer algo juntos.
No había editor, asi que no había presión de tiempo. Decidí entonces incursionar en un camino no transitado anteriormente, el color directo.
La idea era finalizar un primer libro y salir a la búsqueda de quien quisiera publicarlo. Carlos anticipó el proyecto junto a unas primeras páginas y ya teníamos ofertas de varias editoriales francesas.
Cuando Fierro convoca a varios guionistas para darle un nuevo impulso a la revista, se interesa por este proyecto que yo decidí no aceptar. Solamente tenía desarrolladas unas 15 páginas y ya había tomado otros proyectos por lo que me iba a resultar difícil cumplir con los tiempos mensuales de la revista. Decidimos entonces hacer Bolita.
Sin Carlos, esta historia queda inconclusa, con unas veinte páginas hechas. Tal vez, algún día, decida retomarla.

3 comentarios:

  1. ¿No existe posibilidad de que esas 15 páginas iniciales se publiquen en este espacio?
    Dale, Risso... ¿Qué te cuesta? ¿Eh?

    ResponderEliminar
  2. Esto es para llorar a mares...hay alguna posibilidad de que Risso termine el volumen??...existe el guion completo?...estoy seguro que seriamos muchisimos los que pagariamos hasta un huevo por tener esto editado en papel.

    Como es posible que un tipo que lleva años de años de años trabajando solo en blanco y negro pinte de esta manera??...es para no creerlo. Risso es un marciano.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. uauh!!! Impresionante, estaría buenísimo que la termine y se publique.

    ResponderEliminar