lunes, 22 de octubre de 2012

PANTANO, por Carlos Trillo y Carlos Nine

Esta es una verdadera joya oculta.
A mediados de los ´80, Carlos Trillo escribió una historia llamada "Pantano", con unas cuantas de las ideas que más tarde veríamos en Cosecha Verde. El dibujante de aquella ambiciosa historia sería nada menos que Carlos Nine. Sin embargo, el proyecto no prosperó.
"Debo haber hecho unas 5 paginas -recuerda Nine- las primeras a color y las últimas en tinta solamente, sin colorear. Después me dí cuenta que no le encontraba el tono justo y dejé el proyecto, aunque el guión me encantaba".
"Mi entusiasmo por convertirme en un profesional de la historieta se evaporaba irremediablemente -dice el dibujante-, pensarme haciendo ese trabajo en forma profesional me ponía los pelos de punta. El pobre Carlos me bancó como cuatro meses hasta que se dio cuenta que jamás lo haría. Recuerdo que me esforcé bastante en el diseño de la bandera del país centroamericano".
De esas tres páginas que Nine llegó a dibujar, hoy mostramos una sóla y las restantes se exhibirán muy pronto en una muestra acerca de la cual informaremos en detalle más adelante.

9 comentarios:

  1. Andres, alguna posibilidad de ver las paginas restantes aqui??...considerando el resto del mundo que no vive en Argentina y no podra asistir a dicha muestra?...

    Gracias de antemano.

    Hubiera sido increible que se hubiera concretado alguna historia larga de estos 2 monstruos.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo difícil, Rodrigo. A Nine no le gustan mucho esas páginas y costó bastante convencerlo para que habilitara una.
    Si la muestra termina antes del 31 de Diciembre, hay alguna chance más, pero en principio te diría que esto es todo lo que vamos a mostrar de Pantano acá en el blog.

    ResponderEliminar
  3. jajaja...bueno. Gracias de todas maneras.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A proposito de esto Andres. Trillo conto en una entrevista (creo que para la Fierro nueva) que 1 sola vez un dibujante le habia rechazado una propuesta de trabajo. Siempre pense que podia haber sido Nine. Sin conocer aun de este proyecto, como habian hecho esas 2 historias cortitas para Fierro (antigua) pense que era muy probable que Trillo alguna vez le haya ofrecido algo mas extenso a Nine y este, con mas ganas de hacer cosas propias lo habria rechazado.
    Sabes por casualidad si Trillo se referia a esto?...o habra sido otra cosa?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Andres, usted puede decirnos que muestra de Nine que usted se refiere? Es la Primeras Obras Graficas en Museo del Humor, o una otra más adelante? Soy brasileño y tengo una profunda admiración y respeto por el trabajo de este maestro absoluto. Gracias.
    Luciano

    ResponderEliminar
  6. No, Rodrigo, no puedo asegurarte que esta sea la experiencia a la que se refería Trillo cuando recordaba esa vez en la que un dibujante le rechazó una colaboración. La situación de tener que abortar un proyecto porque el dibujante primero le decía todo que sí y después se colgaba y no dibujaba un pomo es algo que Trillo vivió varias veces.
    En cuanto a la muestra: Luciano, esta estará centrada en la obra de Trillo y se expondrá en la Biblioteca Nacional, acá en la ciudad de Buenos Aires. Ni bien estén confirmadas las fechas, las vamos a difundir acá en el blog.

    ResponderEliminar
  7. En una ocasion (fines de los '70) Trillo estaba habiendo con Garcia Seijas "El pequeño rey" (a mi criterio una obra maestra) que se cortó tras 5 magnificos episodios. El punto fue que el editor le dijo a Trillo que cortara con la serie porque al dibujante no le gustaba para nada la historia. Mucho tiempo despues Garcia Seijas le pregunta a Trillo porque corto con la serie, ya que el estaa encantado de hacerla, y asi se direon cuanta de que en realidad era cosa del editor (Scutty o el editor de Eura, no se). Probablemente sea a eso que se referia Trillo en dicha entrevista.
    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  8. ..es el lugar donde escriben los fanaticos de Nine , del mundo entero ?
    Gracias por la pagina 1 ,Andres ,gracias a Carlos por compartirla , y gracias tambien si se puede ver (un dia?...) las paginas siguientes... :oD

    ResponderEliminar
  9. mmm...tanta trivia. Que increible que hayan habido editores o dibujantes (a los que se referia Andres, no por Nine que su rollo va por otro lado) que se hayan farreado la oportunidad de trabajar con Trillo, cuando otros, entre los que me incluyo, hubieramos dado hasta un huevo por tener esa oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar